¿La industria petrolera está realmente comprometida con las emisiones zero?

No hace mucho la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se propuso un nuevo proyecto para frenar el cambio climático de una vez por todas. Un proyecto denominado Race To Zero.

En este proyecto, la ONU trabajó en identificar varias vías en las que se podían frenar las emisiones de carbono. Lograron encontrar 20 soluciones a este problema que tiene al mundo tan preocupado.

Ante este documento varias multinacionales productoras de petróleo se mostraron interesadas y dijeron comprometerse con las emisiones cero.

Y esto parece ser un nuevo hito para la historia del mundo, un gran paso. Pero realmente podría ser un gran paso en falso. Algunas de estas gigantescas empresas no han cumplido su palabra.

Al contrario, han permanecido e incluso aumentando las actividades de explotación de petróleo y gas, aumentando las emisiones de carbono.

El portal web The Guardian ha puesto como ejemplo a la explotadora de petroléo canadiense Enbridge, una de las tantas empresas que dijo comprometerse con las emisiones cero pero realmente continuó sus actividades.

En una posición mucho más egoísta y descarada, resulta que Embridge incluso está trabajando en un nuevo oleoducto cerda de tierras indígenas. Muchos de estos se han opuesto al proyecto tratando de impedir sin éxito alguno la continuación del proyecto.

Según The guardian, si se completará la construcción de ese nuevo oleoducto, estaríamos hablando de la construcción de al menos casi 50 plantas explotadoras de carbón en Canadá.

Aquí lo único que hay es compromiso cero con el proyecto de la ONU. Si en verdad queremos tener un planeta estable y preservarlo para las generaciones futuras entonces debemos buscar tecnologías que sí funcionen para disminuir las emisiones de carbono.

Debemos reducir la explotación de carbono, no expandirla como está haciendo Embridge.