En el tratamiento del cáncer, siempre es necesario identificar las células cancerosas y la posible propagación del tumor. Por lo general, sólo después de que se haya formado un tumor, uno se da cuenta de que tiene cáncer y, aunque hay muchos métodos disponibles, es posible que con este avance tengamos una forma de detectar el cáncer mucho antes e incluso antes de que se haya formado un tumor.
Cómo funciona
Un estudio reciente publicado en APL Bioengineering por un grupo de investigadores de Singapur ha creado un nuevo método de detección de células cancerosas basado en el pH celular que utiliza tecnología de inteligencia artificial para medir la acidez celular.
Para mostrar los diferentes niveles de pH de las células, el equipo las bañó en azul de bromotimol, un colorante sensible a los ácidos. Como las células sanas y las cancerosas tienen actividades diferentes en el sistema, sus niveles de pH son diferentes, por lo que cada una tendrá un color diferente.
El equipo tomó imágenes de ellos para crear un algoritmo con inteligencia artificial que los identificara fácilmente.
Las ventajas de este nuevo método de identificación
El grupo de investigación de la Universidad Nacional de Singapur (NUS), dirigido por el profesor Lim Chwee Teck, habló del método que han desarrollado. Se trata de un método innovador que no sólo puede ahorrar mucho dinero a los pacientes al no tener que someterse a pruebas mucho más extensas que requieren mucha preparación e incluso equipos sofisticados, sino que además, según el profesor, gracias a la inteligencia artificial, se puede realizar una prueba mucho menos invasiva y mucho más rápida y barata en términos de tiempo y dinero.
Teck también destacó que se trata de un método no invasivo. Por lo tanto, no hay riesgo de toxicidad para las células, ni es necesario extraerlas y matarlas para el análisis, ya que este método analiza células vivas. Esto significa que los análisis posteriores pueden realizarse fácilmente y sin problemas.